2.6.08

The United States of Leland

Aquí de nuevo.

Se me antojó escribir sobre una de las mejores películas que he visto en mi vida. Del 2003, del director Matthew Ryan Hoge.. The United States of Leland.

En esta película, casualmente ignorada e infravalorada por el público, se desarrolla uno de los mejores discursos sobre la vida y el comportamiento humano.

A través de Leland, el personaje principal, escuchamos unas cuantas palabras por encima de cualquier conversación de cualquier persona, en cuanto a sensatez.

La trama. Leland ha sido recluído en la cárcel debido a que ha matado a un niño que tenía síndrome de Down. Entonces sin duda ha de ser el villano de la historia, no?. Bien, precisamente en este punto es donde se consigue una grandeza y una categoría de película útil (término que no se escucha muy grandilocuente pero que puede aplicarse con total justicia y que de él no formarían parte muchísimas películas), capaz de remover pensamientos y de hacer escapar aunque sea un momento a personas de lagunas mentales rutinarias y superficiales.

Leland entra a la cárcel y platica con lo que será algo así como su tutor dentro del lugar. Y estas pláticas son uno de los mayores atractivos de la película, pues como dije, son diálogos que hacen reflexionar y que probablemente algunas personas jamás pensarán en ideas como estas en sus vidas. En pocas palabras rescata un poco la esencia de un ser humano capaz de razonar y ver las cosas con claridad, con un sentido de justicia.

Y sin ahondar más, decir que la película está editada en forma no cronológica y el prólogo es el mismo que la última escena de la película. El final asombra.. y cada quien saca sus conclusiones.

Una película muy grande, de un director poco conocido (así es esto).


//Dirige: Matthew Ryan Hoge
//Año: 2003
//Mi calificación: 8.7

4 comentarios:

Good and Bad dijo...

LLegué a tu blog a través del buscador de google. Ayer vi esa pelicula y me pareció excelente, me senti muy identificado en ciertos aspectos..

Saludos

Anónimo dijo...

me pasó exactamente igual que a la persona de la firma anterior, ayer vi la peli ya empezada y caí acá googleando
a partir una frase de esas conversaciones que me pegó duro, hoy surgieron unos temas nuevos en mi sesión de psicoanalisis.

saludos..

Arthur dijo...

Saludos good and bad y anónimo.

Ya somos tres los identificados con la película.

Anónimo dijo...

excelente película, una de las mejores que he visto, sin dudas...

soy uno más q la vio ayer y googleando llegó acá.. saludos!