11.6.08

Magnolia

Uno de los filmes que el autor de este blog considera de los mejores que jamás ha visto se llama Magnolia, del director estadounidense Paul Thomas Anderson.





Como comentaba en el post de Donnie Darko, hay películas que sirven para pasar el rato, que te entretienen mientras se acaban para después no dejar ni un recuerdo en la memoria, mientras hay otras que vives mientras las ves, y en lo sucesivo te dejan recuerdos gratos, algunos tan fuertes que no se puede sino tratar de volver a verlos. Esta es una de esas películas.

Magnolia es un filme sobre la vida. Sobre la vida de nueve personas, en un día en el Valle de California.

Describir a los personajes sería innecesario. Lo que hay que decir es que cada uno de ellos sufre, por una cosa o por otra, y se relacionan, directa, indirectamente, y forman un magnífico cuadro donde se dibujan las más intensas y ancestrales pasiones humanas.

Todo aquí son emociones. La película vibra. Los personajes gritan, lloran, sienten, perciben, tratan de amar, de entenderse, de tranquilizarse. Corren, caen, piden ayuda. Y a veces parece que nada está bien.

Es una película dura, tal vez. No para las personas que suelen ir al cine a ver comedias o películas románticas. Aquí te pegan en la cara, te escupen con la miseria humana, y sin duda (cómoda o incómodamente) se reflejará más de una persona en ella. No hay concesiones, va directo al grano.

Se llega a un punto donde, tras estampársenos todo este torbellino de sensaciones, se da lo que podría llamar "un paso por un ojo de huracán", pues por un momento los personajes hacen un alto, los vemos uno a uno. Y viene el clímax.

Paul Thomas Anderson usa una curiosísima lluvia de ranas como símbolo de catarsis. Queriendo marcar el final para los que tenga que ser el final, y el principio para los que quieran volver a arrancar.

El epílogo es grandioso. Y el absoluto final es indescriptible.

Todo esto contando con que la película está perfectamente ensamblada, tiene una magnífica banda sonora, un prólogo buenísimo, una gran presentación del título de la película y algo que algunos se preguntarán si saben que dura 3 horas: no es nunca tediosa, para nada, y esto precisamente porque no trata un tema banal, al contrario.

Personalmente una de las cintas que más aprecio, y que considero una gran, gran película.

Calificación: 9.3

(y si la considero una gran película porqué le doy un 9.3 y no un 10?, pues es demasiado subjetivo para explicarse, jeje)

No hay comentarios.: