21.6.08

Las batallas en el desierto

Hoy voy a hablar de un libro (ya tocaba) que leí hace unos días, y que me dejó con cierto dejo de nostalgia. De José Emilio Pacheco, Las Batallas en el Desierto.



Algunos sabrán que el año pasado la revista mexicana 'Nexos' se dedicó a hacer un recuento de las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años.

Bien, pues el libro que recibió más votos fue 'Noticias del Imperio' de Fernando del Paso, quedando en segundo lugar 'Las Batallas en el Desierto', precisamente. Y nada, vi este libro en una visita a una librería y decidí comprarlo (lo dudé pues es muy corto, 68 páginas, lo pude haber leído en internet, pero en fin, afortunadamente lo adquirí).

Lo leí en una noche, y fue una grata experiencia. La historia es muy sencilla, un niño que va a la escuela, que juega con sus amigos y que un día, tras conocer a la mamá de uno de ellos, se enamora, a pesar de la clara diferencia de edades.

El autor, por medio del niño, describe a Mariana (la mamá de su amigo) como una mujer hermosa, cálida, que podría ser (o es) la mujer de su vida.

Prácticamente esta es la trama. Ahora, lo que hace de este libro, al menos para mi, algo especial, es la manera como el niño (Carlos) relata la vida en aquel entonces (pues cuenta la historia cuando ya es adulto).

Relata de qué estaba rodeado, qué se tomaba en aquellos tiempos, qué revistas se leían, qué estaciones de radio había, a qué jugaban los niños. Era el año 1948.

Y uno no puede más que sentir, como dije al principio, nostalgia, por la forma en que se nos comunica la historia. El saber lo que eran 'las batallas en el desierto', que significaba una especie de juego de guerra entre los compañeros de Carlos, que disputaban en el recreo. Y cómo dejaron de existir para nuestro personaje al cambiar de escuela.

De cuando dejó de ver a Mariana, de cuando se encontró, años después, a un amigo de su primera escuela, de cómo vuelve a su lugar de origen sin poder encontrar lo que buscaba, lo que anhelaba. Nada, como si ya no existieran esos lugares, como si nunca hubieran existido.

Un libro hermoso, triste, nostálgico, que creo, voy a recordar toda mi vida.

No hay comentarios.: