27.3.09

La Haine

La clase de películas que busco cuando voy a rentar son generalmente aquellas cuya trama o cuyo espíritu sea de más allá de mero entretenimiento. Trato de encontrar películas que sean importantes en el sentido de 'decir algo al mundo', esas son las cintas que me llenan, las que para mi 'son películas'.

Pues bien, recién renté una que ya de hace rato tenía en mira, y que afortunadamente es uno de esos filmes. Del director Mathieu Kassovitz, La Haine (El Odio).



Ambientada en una Francia en revueltas, la película gira en torno a la vida de tres jóvenes en un día cualquiera, o no tanto, pues al final del mismo se dará un suceso que marcará para siempre sus caminos.

Siendo más detallista con la trama, sucede que durante un altercado de estos jóvenes con la policía, resulta herido un amigo de ellos, y Vinz (uno de los tres protagonistas) promete que si llega a morir, él matará a un policía.

Como digo, es durante un día (vamos viendo a manera de 'capítulos' las horas que van transcurriendo) donde se observa un retrato fiel de la convivencia entre tres amigos, con las inquietudes, problemas y aspiraciones de adolescentes normales, marcados en este caso por el constante disturbio social donde se ven envueltos.

Se habla de la violencia diaria que muchos países enfrentan, de la función cuestionable de las autoridades y de los sistemas implementados para 'tener seguridad'.

Hay una frase: 'Hasta ahora todo va bien', que además de formar parte del diálogo de una escena de la película, funciona a modo de prólogo, y sobre todo, a manera de epílogo de una manera formidable. Es aquí donde el filme llega a su clímax, donde se construye una metáfora durísima acerca de la realidad que ha ocurrido, ocurre, y seguirá ocurriendo con el comportamiento del hombre en sociedad, donde un asesinato es algo normal, donde la impunidad no puede dejar de existir, y donde la justicia es un término que solo existe en la añoranza de cualquier persona que vive en este planeta.

Una cinta muy importante, de las que son películas.

Dirige: Mathieu Kassovitz
Año: 1995
País: Francia
Puntaje Personal: 8.9

1 comentario:

Maradiloreto dijo...

Me la baje hace unos cuantos meses y todavía no la ví. Lo haré en estos días.
Parece prometer bastante.
Saludos.