12.6.07

Rojo Amanecer

Queubo. No actualizo esto muy a menudo por que a veces creo que no tengo nada útil que decir, solo escribo cuando algo que llama considerablemente mi atención sale a flote, aunque casi nadie por lo mismo vaya a leer esto, jaja.

En realidad disfruto el cine, los libros y la música, solo que no he posteado aquí como pensé que iba a hacerlo, en fin..

--
(Sobre el filme)


El 2 de Octubre de 1968 se vivió en México uno de los peores casos de violencia e injusticia. 1968, año de revolución internacional. México se preparaba para ser sede de los Juegos Olímpicos de ese año mientras muchos estudiantes del país hacían revueltas en contra del gobierno por causas democráticas.

El gobierno no puede tolerar eso (por algo es el gobierno, no?) y les dice a los estudiantes: -Ok muchachos, reúnanse en la Plaza de las Tres Culturas hoy en la tarde y arreglaremos esto. Los jovenes van y cuando la plaza está llena, algo extraño pasa alrededor del lugar, pues hay soldados y escuadrones que portan armas, hay francotiradores en los edificios aledaños, hay incluso tanques y helicópteros.

Mientras los estudiantes esperan una resolución a sus peticiones, en el cielo aparecen luces de bengala. Esa fue la señal que acordaron para iniciar la masacre. Y nada, dispararon a quemarropa contra todas las personas reunidas en el lugar, aún siendo mujeres, niños, personas mayores. Peor aún, bloquearon las salidas, los encerraron vilmente, los traicionaron. Los mataron como a perros (si cabe la expresión).

Y hasta hoy queda el recuerdo de aquel horrible día cuando unos imbéciles decidieron deshacerse de un problema que pudo haberse resuelto de otra manera, no así, en extremo cobarde.

En la película no se muestra esta escena, solo se escucha. Se escucha desde el departamento donde habita la familia que retrata esta historia. Una familia como cualquiera que tiene dos hijos jovenes que esa noche asisten al trágico suceso. Por suerte logran sobrevivir y vuelven a su casa acompañados de otros estudiantes que también han logrado salvarse de las garras de los asesinos (casualmente nuestro gobierno). Lo que se ve a continuación en la cinta es la escena que estruja el alma.


Después de la matanza, ya en la noche, se asignan soldados a monitorear el lugar y sus alrededores para ver si todo está en orden, en otras palabras, para ver si aún queda algún estudiante vivo para matarlo. Y así las cosas, llegan tres militares a la casa de esta familia, donde además de los dos hijos se encuentran otros 4 o 5 estudiantes.

La escena de la entrada de los soldados (que parecen gente normal) a la casa y lo que sucede dentro de ella es brutal. Es sin duda una de las escenas más tensas, y sobre todo, una de las pocas que me han hecho sentir coraje e impotencia.

Simplemente me pregunto porqué, porqué hicieron eso, con qué derecho. Sencillamente no puede haber ningún derecho que lleve a alguien a matar a otro.

Una de las películas que quedarán en mi memoria, y en la de muchos, como el recuerdo de un hecho imposible de entender.

/Dirige: Jorge Fons. Año: 1989.

1 comentario:

OrGis_22 dijo...

hola, comentaste en mi blog y decidí visitar el tuyo,, y sobre esta pelicula es buena, a mi me gustó, no soy muy fanatico de el cine mexicano, pero hay peliculas que logran llegar y esta es una buena,,,

bueno, espero sigas visitando mi blog y yo visitaré el tuyo, aunque ahorita no creo escribir en un bueeeen tiempo, pero lo intentaré =)