8.12.06

Las buenas conciencias - Carlos Fuentes


Creo que el primer y único libro (hasta hoy) que he leído de Carlos Fuentes es bueno, realmente.

La trama:


Jaime Ceballos está al final de su adolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene un lugar definido en él. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. Entonces, la vida lo pondrá frente a verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.

Interesante?, a mí me lo pareció. De hecho hizo que adquiriera la obra. Desde luego, había oído hablar del autor, mas no de esta novela. En fin, es de esos libros logran hacer sentir algo, dígase emoción, nostalgia, identificación.

Me gusta la crítica que hace hacia las personas que son buenas por fuera, y solamente por fuera.

Hay un pasaje donde, después de que la "buena familia" de Jaime termina de orar su rosario, que a diario hacen para estar "bien con Dios", empiezan a criticar a algunas personas "malas" del barrio donde viven, ya que en el mundo de la familia Ceballos y compañía la gente mala es la gente que no es de la alta sociedad y solo ellos, la "gente decente", son buenos y merecen el cielo.

Jaime ha crecido con ellos, pero no es de esa manera. Tiene un amigo "pobre", quien es también inteligente y realista sobre el mundo en el que vive. Y es él quien será el único testigo de la decisión final de Jaime, que es estremecedora.

Realmente da lugar a pensar en ello. El final es impresionante. Una muy buena obra.

2 comentarios:

Deus ex Mens dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deus ex Mens dijo...

Genial! Me hiciste la tarea...