17.3.08

Top 5: Películas que más me han sorprendido.

Queubo. Hoy para variar, para no hablar de una película en específico, voy a hacer una lista (que sería interesante hacer varias listas más) de las películas que más me han soprendido, de 5 en específico.

Cómo va a ser la selección?, pues voy a incluír aquellos cinco filmes que, en un sentido estricto de sorpresa (no necesariamente mis películas favoritas), me han dejado con la boca abierta, básicamente por un final que jamás vi venir, con la pequeña condición de que ese final, además de sorprendente, haya sido grandioso (para mi), es decir, me haya impresionado mas allá de la mera sopresa.

Así que, amenazando con poner mas listas luego, inauguramos los top 5 con éste:

"Las películas que más me han soprendido".

Número 5. "Los Olvidados", de Luis Buñuel. (1950)



Híjole, la verdad es que creo que el top 5 me quedó apenitas porque haciendo memoria cinematográfica han sido muy pocos filmes los que realmente entrarían en esta lista, pero bueno, la alcancé a llenar, jeje.

Porqué me pareció soprendente?. La verdad es que no vi venir un final tan devastador, tan directo, simplemente pega de golpe. No más palabras.

Número 4. "Trainspotting", de Danny Boyle. (1996)



*CONTIENE SPOILERS* Las palabras que se usan al inicio de la cinta y que se usaron como slogan, son las que se usan al final, y cierran la película con una impresionante reflexión sobre las personas farmaco-dependientes. Lo que dice nuestro adicto personaje al final, donde da indicios de una reforma personal, es algo como: Ok, voy a cambiar, ya no me drogaré más, seré la persona que se case, tenga hijos, tenga un trabajo, una vida rutinaria.., me parece una fantástica reflexión pues compara ambas vidas, y personalmente no se cuál sea peor.

Número 3. "Abre los ojos", de Alejandro Amenábar. (1997)



Lo que parecía una historia simple, sin más que entretenida y relativamente original se convierte al final en asombro. La explicación que hace un personaje al final cambia totalmente el panorama de la película, llevándo al espectador a replantear no solo la trama de la misma, sino su propio y particular entorno, y es ahí donde recae la grandeza de esta cinta.

Número 2. "Psycho (Psicosis)", de Alfred Hitchcock. (1960)



Cuando la vi pensé que había sido la película que más me había soprendido con el final, y sin duda es una de las más soprendentes que he visto, por eso ocupa este lugar, jeje.
Aquí no es tanto un final que "revalore mi esencia como humano" como las películas anteriores, pero es una historia que sorprende y que es perfecta en su coherencia, con un final del que no podrías sospechar, y que cuando te lo dan, quedas totalmente satisfecho.

Número 1. "The Day The Earth Stood Still (El día que la tierra se detuvo)", de Robert Wise. (1951)



El final de esta película, que sin duda merece el 1er lugar, es sin duda uno de los que, más que cualquier otro posible final (y en este caso queda perfecto por ser una cinta de sci-fi), hará pensar y ver aunque sea un poquito mas allá de nuestra nariz, al ser sencillamente universal, al ir dirigido no a un personaje en específico de la película ni a un grupo social. Va dirigido al género humano, y pudo haber sido vista en cualquier época, en cualquier tiempo, por cualquier persona, y seguiría removiendo conciencias, demostrando lo que el ser humano es en realidad, -nada. Es indescriptible, con un final que no puede abarcar más y que en lo personal me dejó con la boca abierta, y sobretodo, con un enorme gusto.

--

Off the record. Curiosamente 3 de las 5 fueron películas viejas, órale.

No hay comentarios.: